¿Linux de madera?

Ya, ya sé que el nombre del blog es raro. ¿Linux de madera?
Algunos diréis ¡GNU-Linux de madera, en tal caso! Bien, pues por ahí van los tiros.

Llevo en Linux desde 2010. Desde que fui a Málaga y comenzamos mi familia y yo una etapa de tres años de nuestra vida en la que me acostumbré al sur como si fuera mi tierra. Y paralelamente pasé de ser un usuario de Windows a ser un usuario de Linux con la misma naturalidad. Llevaba años intentando dar el paso, pero finalmente el hecho de ver que el portátil que me habían prestado (luego mío) funcionaba mejor con Linux Mint 9 (Gnome) que con Windows 7 me acabó de convencer. Con sorpresa descubrí que en Linux funcionaban todas las partes del VAIO a la primera, mientras que en Windows 7, tras horas de búsquedas e intentos de instalación tenía que conformarme con un controlador genérico para la tarjeta de vídeo, por ejemplo.

En este blog iré contando mis experiencias linuxeras, tanto del pasado como del presente. Será un recorrido personal. Ni soy informático -soy artista, pintor, dibujante, calígrafo, etc- ni soy ningún experto. Pero participo en foros y grupos sobre Linux y creo que el ir recogiendo todas estas experiencias, tanto subjetivas como técnicas puede resultar interesante y hasta útil para el público.

La idea de escribir un blog aficionado sobre Linux me la dio Hugo Nogueira, un muy joven amigo del Facebook que lleva con otros colegas un grupo llamado Linux Community Center. Así que gracias, supongo :D

...

Vale, muy interesante (o no) pero ¡centrémonos! ¿por qué Linux de madera? ¿Qué tiene que ver este noble material con la polémica Linux/GNU-Linux?

Pues muy sencillo. Desde hace relativamente poco, en los blogs y foros sobre Linux alguna gente -incondicionales de Stallman supongo- llaman a Linux LiGNUx para poder meter de una vez por todas GNU en medio del nombre Linux, visto que eso de GNU-Linux no se adopta masivamente.

Yo reconozco que GNU tiene mucha importancia en esto que todos llamamos "Linux". Vale. Pero GNU-Linux, pronunciado bien geeneulinux, ñulinux o yieniulainox o como se quiera, me parece un nombre feo, incómodo de pronunciar y hasta pomposo. Por muy correcto que sea, técnica o históricamente hablando añadir GNU delante, Linux es mucho más fácil de recordar, de decir, y como bien dicen en este vídeo, resulta menos amenazante. Estoy muy de acuerdo con lo que dice Juan Luis Fernández Gallo, la verdad.



Este último intento de Stallman de pasar a la posteridad en el nombre del sistema operativo al que ha contribuido tanto, me parece un tanto patético. Si uno es tan importante tampoco hace falta que lo esté recordando constantemente, ¿no? Pero sobre todo es que esto de LiGNUx me parece forzado. Feo. Antipático. No digo que no sea muy ingenioso, que lo es. Pero es meter el GNU con calzador dentro de Linux, de forma un tanto pedante. Y al final el palabro resultante a mí al menos me hace pensar en un Linux leñoso, un Linux de madera. O de lino. Pero la primera imagen que se me hace en la cabeza es la de un linux de palo, en el que no arranca ni el ordenador y del que todos se ríen con razón.

En fin, que sin quitar mérito al gurú Stallman, que impresiona sólo de verlo, con esas barbas y ese pelaso, y que a veces dice cosas muy interesantes y hasta sensatas, creo que esa batalla suya porque el ñu esté al mismo nivel que el pingüino es una batalla perdida. El nombre más sencillo y con más gancho es Linux, sin ñu. Es más cómodo y bonito decir Linux, simplemente, que andarse con piruetas para que GNU aparezca por ahí y al mismo nivel.

Así que ya lo sabéis, aquí el nombre que usaré la mayor parte de las veces para referirme al sistema operativo completo será Linux y no GNU-Linux o LiGNUx. El homenaje a Stallman consta ya en la cabecera del blog, bien clarito y en letras grandes. Aunque el de la nomenclatura sea un tema apasionante, no voy a seguir discutiéndolo en el futuro (espero) pues es meramente un tema lingüístico que considero zanjado. El vídeo de arriba lo explica muy bien.

Con respecto a la posible ambigüedad al usar Linux para varios casos, el propio contexto sirve perfectamente para dejar claro cuándo Linux es GNU-Linux o cuando es sólo el kernel. E incluso cuando Linux se refiere a toda la familia de sistemas operativos que utilizan ese núcleo.

NOTA sobre LIGNUX:

Tras el comentario de Gus aquí abajo me gustaría incluir una aclaración. Todo lo que aquí digo importa sobre todo como disquisición puramente lingüística. Cuando vi el término Lignux por primera vez fue en un foro, no recuerdo en cual, y en Facebook. Me pareció la "última moda" pero ignoraba que el término -que ya digo, es muy ingenioso- tuviera la historia que Gus ha contado y que surgiera en la estupenda web http://lignux.com/, que os recomiendo visitar y que desde luego es toda una referencia en este mundillo y que yo creí -mísero de mí, oh infelice- que tomaba el nombre de un término que ya circulaba por ahí.

En internet los términos ingeniosos toman vida propia al volverse "virales" y compartirse constantemente. Por eso cuando yo conocí la palabra "lignux" ya estaba muy extendida allende las fronteras de lignux.com. Así que mis disculpas por el malentendido por mi parte.

Comentarios

  1. Bueno, bueno, bueno, este es uno de mis temas predilectos.

    Primero, déjame sacar el meollo a ésto de LiGNUx, porque yo no había oído a nadie hablar de GNU con ese nombre. Quizás te confundas por culpa nuestra. Hace algún tiempo, unos compañeros crearon un blog al que llamar Breogangal. Era sobre tecnología y cultura libre, pero el título era un poco ambiguo, como verás. Así que después lo cambiaron a LiGNUx. No era más que un nombre con el que los lectores supieran qué iban a encontrarse. Más tarde, y ya por ahí entro yo en escena aunque no tube ningún papel en su desarrollo, se creó la Asociación Educativa LiGNUx. Como el blog ya se llamaba así y había conseguido unas cuantas visitas, mantuvimos el nombre e hicimos el papeleo para convertirnos en una asociación con todas las de la ley (las de la ley española). Así podremos montar eventos por nuestra cuenta. Pásate a ver si ése era el meollo de la confusión: www.lignux.com

    Ahora, a lo que nos atañe o "porqué yo SÍ llamo GNU a GNU con Linux". Y para eso daré un poc la vara con história. El proyect se inició en el 83 por R. Stallman (RMS) y se alargó hasta principios de los 90. Por aquel tiempo, el señor L. Torvalds desarrollaba su kernel, al que pensaba vender para distintos sistemas, algo parecido a lo que hizo Bill Gates, vendiendo un sistema operativo sin ordenador.

    En el 92, Torvalds decidió liberar su kernel con la licencia GPL, como múchos de os editores que usaba para programar. En ese momento, GNU ya llevaba unos cuantos años terminado, pero el kernel que usaba era lento y poco fiable. Al ver que Linux funcionaba correctamente, lo añadieron a su sistema e hicieron el sistema GNU con Linux. Su idea principal fué la de ir sacando más GNU's con distintos kernels hasta tener el suyo listo, pero así se quedó, como GNU/Linux.

    Dicho esto, a los perros perro y a los gatos, gato. GNU es el sistema que utilizo, lo pronuncio Ñú, porque es el juego depalabras que hicieron en su día y el kernel, el programa que utiliza el sistema GNU para gestionar el acceso al procesamiento de datos, que utilizo es Linux. Cuando me refiera a mi kernel, como "he actualizado mi Linux a la 3.15, pero creo que seguiré con 3.14 porque la harán LTS", usaré "Linux". Cuando me refiera a mi sistema, usaré GNU. Cada uno merece su reconocimiento y no veo bien ni correcto, sea por abreviar o porque os guste, quitar el reconocimiento a 20 años de trabajo de todo el equipo de GNU.

    Además, suele ser divertido cuando te preguntan qué sistema operativo usas y dices "Ñú". Les sueltas el rollo y solo al final descubren que hablas de Linux. Es un tema con el que disfruto.


    A ver si alguien llega a leerse el comentario entero xD

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy interesante y educativo, Gus! Gracias por el comentario, yo también suelo enrollarme al comentar, pero en este caso me parece que merece la pena leerlo hasta el final.

    Pues mira, me has dado un nuevo punto de vista, que probablemente cambie mi forma de pensar al respecto. Larga vida a LiGNUx, GNU-Linux o Linux, según queramos llamarle, claro.

    ResponderEliminar
  3. Creo que el nombre lignux ha empezado a tener vida propia, yo me lo encontré en foros antes de conocer vuestro blog (por cierto, muy bueno, os leo a menudo) y seguramente se ha ido extendiendo sin saberlo vosotros. Ni mucho menos lo critico, más allá de que no me suena tan bien como Linux. Es un nombre ocurrente, bien pensado aunque para mí quede raro en el lenguaje corriente.

    ResponderEliminar
  4. Sep, pronunciar LiGNUx es un poco incómodo, pero pienso que es fácil de diferenciar al leer, sobretodo si escribes la GNU en mayúsulas.

    Gracias por la nota, nos leemos :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Bienvenido a este mi humilde blog sobre Linux.

Comenta libremente. Los comentarios en posts antiguos están moderados, por lo que puede haber un retraso si me olvido o bien que no publique algún comentario si no me parece pertinente.

Muchas gracias por tu tiempo y vuelve todas las veces que quieras. Puedes agregarte en los seguidores, en Google+ o suscribirte mediante RSS.